jueves, 17 de noviembre de 2016

LA VIRGEN DEL CAMPO


Nuestra Señora del Campo, Patrona de Torres de Albanchez

Nicolás Grimaldos 
(1º ESO del C. P. R. "El Collao" de Torres de Albanchez)


La tradición oral cuenta que la Virgen del Campo se apareció al pie de una encina a un pastor. A la Virgen le levantaron, a más de una legua de la villa, una ermita antigua "según consta en un documento fechado en la villa de Torres el día seis de diciembre de mil quinientos setenta y cinco".

La antigua imagen de la Virgen estaba sobre una peana de 0'50 de diámetro y 0'15 de altura, siendo la talla de 1'08 de alto por 0'40 en la parte más ancha. La ermita se fue arruinando con el tiempo y, en 1926, la revista "Don Lope de Sosa" dice: "Hace unos años que se arruinó la ermita y la Virgen del Campo quedó en la parroquia. El buen Prior, D. Isaías Morales Torres, nuestro Sr. Capellán, que cuida mucho de su templo, del culto de él y de conservar tanto las tradiciones religiosas como las imágenes que las representan, se propone reedificar la ermita". La ermita actual fue construida en 1957.

En la ermita se hace a finales de mayo la romería del "Ocho de Torres", cuando se sube la imagen de la Virgen a la ermita y allí se queda hasta el día ocho de septiembre.

FUENTES:


Alfredo Cazabán Laguna, De la iglesia de Torres de Albanchez: "Cristo yacente" y "La Virgen del Campo", Revista DON LOPE DE SOSA, año 1926. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario