jueves, 27 de octubre de 2016

1592: UNA FAMILIA TORREÑA EN PERÚ


Foto de Julia María Rodríguez Bermúdez (1º ESO)

LA FAMILIA MANZANO SANDOVAL, DE TORRES DE ALBANCHEZ, QUE EMIGRÓ A AMÉRICA


Manuel Fernández Espinosa


Con mucha frecuencia escuchamos decir que los pueblos de Centro-América y Sur-América son pueblos hermanos de España. La expresión no puede ser más cierta. Durante los siglos XVI, XVII y XVIII españoles y familias españolas enteras emigraron a América, donde se podía prosperar en una tierra que estaba por descubrir y poblar; a veces, era la Corona la que a través de sus administraciones enviaba a españoles a América para desempeñar un oficio. La emigración continuó, aunque con menor intensidad, en los siglos XIX y XX. Es por ello que con mucha probabilidad todos los españoles de la Península, Canarias y Baleares, tengamos una parte de la familia en algún país americano (México, Perú, Argentina...), aunque lo ignoremos por haber pasado tantos años.  

La provincia de Jaén empezó muy tempranamente a participar en el descubrimiento, conquista, evangelización y poblamiento de América. En el primer viaje (año 1492) de Cristóbal Colón sabemos que iba a bordo uno de Jaén. En el segundo viaje de Colón (año 1493): dos de Jaén, uno de Baeza, uno de Beas y uno de Torredonjimeno. En el tercero (año 1498), uno de Alcaudete, uno de Baeza y otro de Jaén. Y en el cuarto (año 1502), Colón llevaba a uno de Alcaudete. 

En la primera circunnavegación de la tierra que fue la Expedición de Magallanes-Elcano (1519-1522) tuvo un papel significativo el jiennense Gaspar de Quesada que era capitán de una de las cinco naves que en principio zarparon de Sevilla, el barco "Concepción". En este barco iba a bordo, como maestre, Juan Sebastián Elcano, el mismo que, a la muerte de Fernando de Magallanes en las Filipinas, tomaría el mando de la expedición y le daría feliz fin tras muchas vicisitudes y Gaspar de Quesada no era el único jiennense que daba la primera vuelta al mundo, en la Expedición también iba el baezano Francisco del Molino. En muchas otras expediciones descubridoras no dejarían de participar hombres de Jaén.

En el mes de enero de 1592, una familia de Torres de Albanchez embarcó a América. El cabeza de la familia era el torreño Rodrigo Manzano de Sandoval, hijo de Hernán de Manzano y María Alonso. Rodrigo estaba casado con la sevillana doña Luisa Fuentes de Guzmán, hija de Pedro Fuentes de Guzmán y de doña Isabel de Aguilar. Rodrigo, su esposa y sus tres hijos: Rodrigo, Juan Marcos y doña Catalina, se instalaron en Perú, adonde habían enviado a Rodrigo con el oficio de contador.

BIBLIOGRAFÍA:

Valladares Reguero, Aurelio y Ruís García, Rocío, "La emigración Jiennense a las Indias en el Siglo XVI (1492-1599)", Diputación Provincial de Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, Jaén, 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario